UNA BOMBA SOLAR MONO NOV SUMINISTRA AGUA CORRIENTE A UNA ESCUELA DE GAMBIA

Mono NOV, la firma diseñadora y productora de bombas, piezas, trituradoras, tamices y sistemas unitarios líder de Europa, ha colaborado con una Escuela Superior Southlands en Chorley, Lancashire, con el fin de suministrar agua corriente a una escuela de Gambia.

El proyecto fue desarrollado por profesores y alumnos de la Escuela Superior Southlands, quienes recaudaron suficiente dinero para adquirir una de las innovadoras bombas solares, de Mono las cuales están diseñadas para funcionar en lugares remotos, donde no hay disponible electricidad o energía diesel. Para instalar la bomba, Mono envió a Gambia un equipo acompañado por profesores y alumnos de la escuela. En el plazo de una semana fueron capaces de suministrar agua corriente a la Escuela Básica Inferior de Bijilo para mejorar enormemente en saneamiento de los váteres del personal y las letrinas de los niños, así como agua para su “jardín de la cocina”. También fueron instalados tres grifos verticales para suministrar agua a la comunidad local.

Con anterioridad, la agotadora tarea de bombear y transportar agua al jardín había sido realizada por los niños de la escuela de Gambia. Varias veces al día tenían que caminar hasta una bomba para recoger agua y luego transportarla de nuevo al jardín en un cubo.

Mark Viner, Director de Ventas de Mono para el Reino Unido, uno de los miembros del equipo Mono que fueron a Gambia con el fin de instalar el sistema “Sun-Sub”, la bomba de CP y el panel de control, comentó: “Nuestra bomba solar ha sido utilizada en aplicaciones similares en toda África, de modo que sabíamos que era la solución perfecta para la escuela y nos complació en sumo contribuir hacia tal buena causa en todo lo que pudiéramos.

"Fue sumamente satisfactorio poder ver el desarrollo del proyecto hasta su terminación y experimentar directamente la diferencia que el mismo ha marcado para los niños de la escuela y los demás miembros de la comunidad local ".

Antes de su viaje a Gambia, el grupo de alumnos de la Escuela Superior Southlands que participaron en el proyecto visitaron la planta de fabricación de Mono con el fin de obtener más información acerca de cómo se construye una bomba Mono, cómo funciona y cómo la empresa está usando esta innovadora tecnología para ayudar a otros países africanos.

La Sun-Sub incorpora una serie de técnicamente avanzadas características y consta de cuatro componentes principales: un panel solar, un controlador, un motor de c.a. sin escobillas sumergible y una bomba de desplazamiento positivo.

En el sistema se utilizan módulos solares, los cuales son fabricados a base de células de silicio monocristalinas de gran eficacia. Estos módulos pueden ser instalados en una antena estacionaria, pero con más frecuencia son instalados en una antena de seguimiento GPS (Satélite de Posicionamiento Global), el cual está diseñado para orientarse hacia el sol durante todo el día.

La antena de seguimiento GPS asegura que los paneles permanezcan siempre orientados hacia el sol y el sensor GPS aporta precisa latitud, longitud y hora (funcionando en GMT), lo cual permite al controlador posicionar siempre correctamente la antena solar. El sistema GPS es tan eficaz que es capaz de producir un 30% más de agua por día.

La Sun-Sub solamente bombeará cuando se necesita agua y se detendrá cuando los tanques y abrevaderos están llenos, para prevenir que se desperdicie el agua o el desgaste excesivo de la bomba. También retorna a su punto de comienzo al finalizar el día, quedando lista para funcionar al amanecer del día siguiente y continuar siguiendo el sol incluso cuando el cielo está cubierto, esperando al despeje de las nubles.

Llevando a cabo una diversidad de funciones recaudadoras de dinero, tales como rifas, venta de pasteles y días sin uniforme, la Escuela Superior Southlands fue capaz de recaudar dinero suficiente para cubrir el coste de la bomba solar Mono, así como su continuo apoyo suministrando comidas a mediodía para los alumnos de la escuela de Gambia.